ROSADO en mi corazón


Llegó ese tiempo del año donde los comercios se iluminan con luces rosadas o celestes, se hacen subastas, maratones, exposiciones de arte y variados eventos para recaudar fondos y crear consciencia sobre el CÁNCER (tanto de mama como de próstata).

Este es un tema muy cercano a mi corazón, ya que hace más de tres años mi mamá fue diagnosticada con cáncer de mama. Una devastadora noticia, habiendo sufrido años antes la pérdida repentina de mi papá. Más allá de por lo que mi madre estaba pasando, yo me enfrentaba a la terrible perspectiva de tal vez perderla y sentirme huérfana. Pero de tripas se hace corazón, y gracias a una detección (no tan temprana en su caso, pero a tiempo) y un equipo de doctores maravillosos guiados por el Señor, ella salió adelante.

Recuerdo como si fuese ayer, cuando nos dio la noticia a mi hermana y a mi. Recuerdo también, una vez cuando ya ella había aceptado su condición, estar buscando por internet pelucas y turbantes. Fue una época llena de emociones y de enseñanzas. 

Dicho todo esto, quiero que todas las mujeres tomen importancia de sus cuerpos y que los cuiden. Realmente la detección temprana ES la clave. La ciencia ha avanzado mucho pero tenemos que poner de nuestra parte. 

En este mes hay descuentos en la realización de mamografías en algunos hopsitales y también para aquellos afiliados a ciertas compañías de seguros. ¡Investiga con tu corredor de seguros! El Instituto Oncológico de Panamá también realiza jornadas gratuitas de mamografías. Puedes averiguar con Fundacáncer llamando al (507) 262-9087.

Infórmate sobre todas las actividades en las que puedes participar durante este mes: http://www.fundacancerpanama.org

¡Cuidemos nuestra salud!