Cuando nació mi pequeña nena tuvo ictericia y estuvo bajo la lámpara UV por 3 días con sus ojos totalmente vendados. Aunque parezca mentira, por el primer año de vida tuvo dificultad con el sol y su resplandor. Durante ese año, mi mamá viajó a Alemania y encontró lentes de sol para bebés. Con mucha curiosidad por ellos, preguntó y le explicaron que eran especiales para bebés de la marca Baby Banz. A su regreso, me los entregó y me parecieron muy coquetos pues eran fucsia con una banda elástica de neopreno y en el medio los lentes de sol de un material suave y firme a la vez.
Decidí llevarlos conmigo a su primera ida a la playa. Y fueron una maravilla. Pudo gozar de la piscina a plenitud. Ahora que tengo más tiempo para investigar, pude ver que en Europa es normal que los bebés usen lentes de sol y hay varias marcas. Lo cual es lógico...proteges a tus hijos del sol con gorra y una cantidad ridícula de bloqueador, ¿por qué no harías lo mismo con sus ojos? Aquí en Panamá, la cosa cambia porque veo muchos que son más tipo de juguete, o por lo menos esa es la impresión que tengo.
Las gafas o lentes de sol, deben ser considerados un accesorio no un juguete, por lo cual, hay que escogerlo con ciertos parámetros. Voy a listar algunos puntos importantes para considerar:
- Sólo compra lentes que tienen bloqueo al 100% de ambos tipos: UV-A y UV-B. Los lentes polarizados no se recomiendan para niños menores de 7 años.
- Revisa bien los lentes, no deben presentar rayones o burbujas, pues pueden causar que el niño achique los ojos y lagrimee.
- El material más resistente de lentes y marcos es el policarbonato. Los de acrílico pueden romperse.
- Asegúrate que le queden cómodamente.
- No compres lentes demasiado oscuros u opacos especialmente si tu hijo no habla aún. Sus ojos son una de sus formas de comunicación y debes poder verlos.
Con eso dicho, parte de los cuidados del sol deben incluir los ojos y ahora soy más consciente de ello. Puedes buscar lentes de sol en tu óptica o también puedes pasar por la Boutique Lola y Kiwi, que tiene la marca Real Kids Shades.
