Así que has decidido ganar dinero extra haciendo vinchas, centros de mesas para cumpleaños o confeccionando collares de Tagua. Supongo que llevas un tiempo haciéndolos y a tus amistades les gustan (usualmente ese es nuestro primer filtro) o tal vez ya te ha comprado alguna que otra persona.
Ahora la pregunta del millón es: ¿continúo?, ¿cual es el siguiente paso?. Uff, no hay fórmula mágica para empezar, sólo tener las ganas. Pero podemos dar pasos pensados.
El primer paso debe ser tener un enfoque. Cuando me refiero a un enfoque, hablo de saber el tipo de producto a ofrecer y cual será tu filosofía. Ejemplo: si haces collares, ¿serán modernos, semi-preciosos o autóctonos? Te pongo mi propia experiencia, yo hago productos modernos y si me pides algo estilo más tradicional te refiero a una persona que lo ofrezca, porque no quiero salirme del camino que me tracé y porque no es mi especialidad. Dice el dicho "zapatero a su zapato" y si yo en mi vida he cosido en punto de colmena por qué tratar de hacerlo.
Lightbox SF, es una firma de "creative business coach", que en español se traduce a entrenadores para negocios creativos. Ellos nos dicen: "Para construir un negocio exitoso que va a crecer con sus clientes y evolucionar con los tiempos, se necesita ser claro acerca de lo que usted representa y seguir encontrando nuevas maneras de hacerlo mejor. Suena bastante simple, ¿no?. Pero una vez que el negocio se pone en marcha, es fácil perder de vista la misión original y quedar atrapado en la rutina de sólo hacer lo que haces."
¿Qué quiere decir esto? Veamos...tal vez haces invitaciones a mano, y muchos las hacen, pero algo debe marcar la diferencia. Ya sea entregar en 48 horas, llevar a domicilio, usar papel reciclado o siempre responder tus emails de pedidos el mismo día. Esto es lo que a veces perdemos de vista cuando nos llenamos de trabajo y es precisamente por esa filosofía por la cual empezaste y por la cual te buscan. Eso no debe cambiar, solo mejorar.
Es por eso, que en mi opinión el primer paso y el más firme es saber qué representas y por qué no eres como los demás. Eso te dará una base fuerte para dar los demás pasos con convicción. Luego hablaremos de los USP (Unique Selling Propositions / Propuesta Diferente de Venta) para cerrar con este tema.
Les dejo con este pensamiento de Lightbox SF: Tómate el tiempo para preguntarte qué es lo que estas haciendo y no dejar de preguntarte cómo se puede hacer mejor.
¡Suerte!
Referencias: www.lightboxsf.com / http://papernstitchblog.com